Historia

El año 1.981 fue un año para olvidar casi todo menos el nacimiento del Cafetín Croché. El mundo parecía haberse vuelto loco: Ronald Reagan y el Papa Juan Pablo II caen gravemente heridos por disparos de dos magnicidas. Anwar el Sadat muere acribillado a balazos durante un desfile militar. Pemán muere a los 83 años en Cadiz y Joseph Plá fallece a los 84. El 29 de enero dimite Adolfo Suárez, por causas que aún no se han aclarado. El 23 de febrero a las seis y veintidós de la tarde, 200 guardias civiles al mando del coronel Tejero, irrumpen en el hemiciclo, cuando se está celebrando la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, que después sería elegido Presidente el 25 de febrero, dos días después del fallido golpe. Fue el año del aceite de colza que causaría miles de victimas, de la llegada del Guernica de Pablo Picasso a España y de nuestra entrada en la O.T.A.N.

En este año de 1.981 nació el Croché y lo hizo sin prepotencia, sin petulancia, de forma sencilla, sin querer darse importancia, como queriendo llegar a este mundo sin alharacas. Por eso no quiso ser Café, pues, petulante sería, intentar emular a aquellos viejos, destartalados y tertulianos cafés del siglo XVIII, XIX y principios del XX, y se quedó en Cafetín, utilizando un diminutivo para no molestar a la Historia; para que, como a los niños, se le vea crecer con salud y quizás cuando sea mayor podamos llamarle Café, pero ya se sabe, como te pongan un diminutivo, lo llevas toda tu vida. ¿Se inspiró Manolo en los aquellos “Levante”,” Pombo”, “Comercial”, “Lorencini”, “Príncipe” o en “el Gijón”?

Jesús Sainz de Los Terreros
“Al Cafetín Croché en su XX aniversario”.

Cafetín Croché está situado en San Lorenzo de El Escorial, en la manzana de tres edificios llamadas “Casas de Los Doctores”, proyectadas por Juan de Herrera, en el número 6 de la calle de San Lorenzo, calle que termina con el número 6, se inicia en la Plaza de La Constitución y desemboca en los Jardines de Jacinto Benavente, conocidos popularmente como los “Jardincillos”. Su horario es ininterrumpido desde las 12 del mediodía, hasta las 3 horas de la madrugada. No cierra ningún día de la semana.

En la fiesta de inauguración intervinieron la Charanga de la Doctora y Juan Tamariz, quien inicia la tradición de la “Noche de Magia” todos los viernes a las once de la noche “Hora de Brujas” que prosigue en la actualidad. Además de Tamariz han participado –y siguen actuando en el cafetín- magos de prestigio internacional –campeones del mundo en magia- como “José Carrol”, “Antonio Romero”, “Camilo”, “Anthony Blake”, “Julio Carabias”, “El mago Migue”, “Donald”, “Miguel Gómez”, “Agustín Leal”, “Luis Boyano”, … y una larga lista de mas de cincuenta ilusionistas, que llenan los viernes de Croché de mágico y divertido espectáculo.

Es de destacar también, en los primeros años las actuaciones del “Gran Wyoming”, cantando cuplés acompañado al piano por su inseparable “Reverendo”.

La decoración está ambientada estilo de principios del siglo veinte, con encanto parisino. En sus paredes cuelgan láminas de época (Alphonse Mucha -Sarah Bernhardt, Theatre de la renaisance-,Gustav Klimt, …), postales, fotos -crónica del tiempo-, billetes antiguos, radios antiguas, bastones, y otros objetos de esos años.